Las aventuras secretas de Tom Thumb

  • FICHA TÉCNICA

Título original: The Secret Adventures of Tom Thumb

Director: Dave Borthwick

Guionista: Dave Borthwick

Productor: Bolex Brothers, Lumen Films, Tara, BBC

Año: 1993

Actores: Nick Upton, Frank Passingham, Johnnie Schofield, Robert Heath, Dave Alex Riddett, Andy Joyce, Richard Starzak, Tim Norfolk, John Bedell, Pete Townshend, Deborah Collard

Premios: 1993- Sitges: Mejor director, 1994 – Fantasporto – International Fantasy Film Award – Best Director, 1994 – San Francisco International Film Festival – Best Animation, 1995 – Atlanta Film and Video Festival – Best Animated Film

  • GÉNERO

Fantástico. Empleaba el stop-motion.

  • CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA

Esta película estrenada un año tras las elecciones generales de Reino Unido, no parece tener una vinculación directa a los acontecimientos del momento. Si bien es cierto que en los años 90, la situación política era muy agitada, con eventos como la desaparición del Partido Comunista, la película no los refleja en ningún momento, así que resulta difícil establecer una relación entre estos.

  • SITUACIÓN DE LA ANIMACIÓN CUANDO SE REALIZA LA PELÍCULA

Durante la década de los 70, en Reino Unido se dispararon las industrias del cine y de la música, lo que a su vez arrastró a otros medios como la animación, pero quizá el mayor punto de inflexión para el sector de la animación en el país haya sido la fundación del Canal 4, en el año 1982. Dicho canal tenía cómo objetivo ofrecer (y financiar la producción de) experiencias que atendieran a gustos e intereses que no se encontraban habitualmente cubiertos en la televisión en abierto. Dicho entorno fue un campo de cultivo perfecto para explorar cuestiones como la crítica política, la sexualidad o la experimentación artística. En líneas generales, su contenido se podía considerar demasiado experimental para el público común, pero aún así sirvió de altavoz para muchos animadores de aquella casi marginales, para que pudiesen exhibir sus obras y con ello, darse a conocer dentro de la comunidad artística. Ya en los 90, se establecieron en Reino Unido dos gigantes de la animación: Disney y Amblimation (de Steven Spielberg). 

Dentro de esta situación, dónde predominaba la experimentación nace esta película, que inicialmente fue planteado como un corto navideño para la BBC, pero esta lo rechazó por ser tener un argumento demasiado oscuro, aunque tras el éxito que ha tenido entre la crítica, la propia BBC produjo un largometraje del proyecto un año más tarde.

  • SINOPSIS

Una pareja joven da a luz a un extraño bebé del tamaño de un pulgar. Poco después de nacer, un grupos hombres de negro del gobierno se lo llevan a una especie de laboratorio dónde almacenaban a esta clase de criaturas en tarros. La película narra la huida de este ser, que termina ocurriendo a bordo de una criatura que recuerda a una especie de dragón.

  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: ESTRUCTURA Y PRINCIPALES ESCENAS

La cinta no contiene diálogos, pero sí sonidos tales como gruñidos, por lo que la película avanza principalmente a través de la imagen, que se encarga de transmitirnos la historia.

Sigue una estructura aristotélica, con un inicio (dónde se nos es presentado el protagonista), un nudo (donde se nos cuenta la historia) y un desenlace (donde descubrimos el final).

Entre sus escenas, podemos destacar la inicial, donde se nos presenta el bebé, en el entorno de la fábrica, dándonos a entender que está siendo creado de forma artificial.

También destaca la escena final en la que, con una combinación de stop-motion y live-action, vemos como la criatura destruye un elemento de la fábrica que lo hace volar todo por los aires, para acabar la película con un enfoque al cielo nocturno tras unos actores live-action sosteniendo un bebé.

  • RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE DE ANIMACIÓN

La película tiene un estilo muy único y diferencial que la aleja de otras obras del medio, convirtiéndola en una obra experimental con un resultado peculiar pero satisfactorio, ya que introduce variedad en la animación, saliéndose de la norma: tanto por sus efectos sonoros (narración a base de gruñidos y marcada dirección musical), como visuales, por su extraño diseño de personajes, entre los que destaca el protagonista animado.

  • Bibliografía:

https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-133036/reparto/

https://www.filmaffinity.com/es/film158195.html

https://www.dailymotion.com/video/x3btrlh

https://www.imdb.com/title/tt0108069/fullcredits?ref_=tt_ov_st_sm

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Reino_Unido_en_1993

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_animaci%C3%B3n_en_Reino_Unido

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Secret_Adventures_of_Tom_Thumb

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Secret_Adventures_of_Tom_Thumb

https://366weirdmovies.com/279-the-secret-adventures-of-tom-thumb-1993/

https://offscreen.com/view/tom_thumb

Deja un comentario