Tim Burton

  • BIOGRAFÍA HUMANA

Timothy Walter Burton de nacionalidad americana nace el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (EEUU). Es el hijo mayor de la comerciante Jean Burton y del exjugador de béisbol Bill Burton que actualmente es trabajador en un parque. La relación con su familia no era muy buena y pronto se fue a vivir con su abuela. 

 Pasó la mayor parte de su infancia representando parodias relacionadas con delitos sangrientos junto a uno de sus 2 hermanos y también se dedicaba a asustar a sus vecinos con historias tenebrosas ganándose el apodo de “Axe Wound”. Llegó a simular un asesinato y solía asustar a los demás niños haciéndoles creer que serían atacados por extraterrestres. 

 Estudió en la Burbank High School y durante esa época no fue un buen estudiante. Siempre le había apasionado la pintura, el dibujo y el cine hasta tal punto de ganar premios con sus aficiones, y por ello, en su juventud estudió en el Instituto de las Artes de California gracias a una beca y en su 2º curso, a principios de la década de los 80 comenzó a trabajar para Disney desplegando su carrera como animador. 

 A día de hoy no mantiene ningún tipo de relación con su hermano Daniel y sus dos progenitores fallecieron a principios de los 2000. En cuanto a su carrera, sigue sacando provecho a sus grandes dotes como guionista, director y productor. 

  1. Biografía artística. 

 Cuando todavía era pequeño empezó a hacer cortometrajes caseros experimentando con diversas técnicas de animación y con solo 13 años sacó a la luz “La Isla del Doctor Agor”. Empezó a trabajar con Disney gracias al corto animado “Stalk of the Celery Monster” y participó en películas como “The Fox and the Hound” y “The Black Cauldron and Tron” pero no encajaba bien con los estándares de la compañía.  

 A pesar de todo, realizó numerosos cortos como “Vincent”, que tuvo mucho éxito, y “Frankenweenie”, que posteriormente haría en forma de largometraje. Este último fue el causante de su despido por ser una obra demasiado oscura.   

 Tras su despido realizó algunos trabajos que lo llevaron a dirigir la famosa película de comedia de terror “Beetlejuice” en 1988. Siguió con una película de Batman que recaudó mucho dinero y llegando a recibir muy buenas críticas. Posteriormente realizó “Eduardo Manostijeras” protagonizada por Johnny Depp, también participó en la producción de “Pesadilla Antes de Navidad”. 

 En 1995 rodó “Ed Wood”, película cómica que narra la vida del director con el mismo nombre. Un año después hizo “Mars attacks!” siguiendo por la línea del humor y, tras esta, rodó “Sleepy Hollow” en la que participaría Johnny Depp. Posteriormente sacó a la luz la secuela de “El Planeta de los Simios”, que aunque no fue muy exitosa no supuso un gran problema para el trabajo de Tim Burton, ya que poco después se estrenó “Big Fish” protagonizada por Ewan McGregor. 

 En 2005 estrenó “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, inspirada en una novela de Roald Dahl, y “La Novia Cadáver” como película de animación que mantiene el estilo característico del director. 

 La última película que dirigió fue una adaptación de la película de animación Dumbo en 2019. 

  • CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Tim Burton es autor de numerosas obras excéntricas, las cuales obtuvieron críticas deslumbrantes y saltaron a la fama por tener diversas características que lo convirtieron en uno de los directores de culto por excelencia. Por ejemplo, en obras como “Corpse Bride” o “Alicia en el país de las maravillas” están protagonizadas por personajes incomprendidos, rechazados por la sociedad y tienen que encontrarse a sí mismos. Además, abarca un estilo único y propio que capta la atención del espectador. 

La primera cualidad cinematográfica que podemos observar en sus obras es la mezcla entre la realidad y la fantasía. En sus mundos es difícil identificar lo que puede ser real y lo que puede ser fantástico como pasa en “Sleepy Hollow”, donde la idea de la existencia de un jinete sin cabeza nos hace dudar si es real o no. También pasa en obras como “Big Fish”. 

La segunda cualidad que podemos encontrar frecuentemente es el estilo gótico de sus mundos, esto quiere decir que están llenos de sombríos y tenebrosos castillos o de enormes mansiones sumergiéndonos en la tristeza y la nostalgia en muchos casos. Una curiosidad es que existen dos tipos de escenarios: los escenarios principales que son los que más resaltan, y luego los escenarios secundarios que en su inmensa mayoría son suburbios que no presentan mucha personalidad y los personajes que habitan en esta zona son autómatas y superficiales. Podemos encontrar esta cualidad en películas como “Edward Scissorhands”. 

Continuamos con los nombres de los personajes donde suele recurrir a nombres como Vincent, Victoria, Víctor o Edward. También la aparición de mujeres rubias como símbolo de la inocencia y el ingenuo. Es el caso de Katrina Van Tassel en “Sleepy Hollow”. A parte de estas características, podemos ver la repetición de numerosos actores en sus películas como Johnny Depp que ha aparecido en 8 ya. 

Otra característica es que sus obras están llenas de personajes incomprendidos. Estos no encajan en la sociedad, se siente incomprendidos y abandonados, además de que la sociedad los trata completamente diferente, por ello, son señalados de inadaptados y antisociales. Suelen recurrir a su mundo interior y el de los sueños para evadirse de la realidad. Un ejemplo bastante claro es en “Edward Scissorhands”. 

Por otro lado, apreciamos los contrastes que existen dentro de la sociedad dividiéndola así en “normales” y “extraños”. Con esto también podemos añadir la apreciación de la mala relación con la figura paterna, el mundo de las sombras que está muy presente, las características físicas se exageran, con frecuencia los personajes visitan otros mundos y la presencia de monstruos. 

  •  PELÍCULAS FUNDAMENTALES

El extraño mundo de Jack (1993): 

Jack Skellington es el rey de la “Ciudad de Halloween”. Un día por casualidad encuentra una puerta que lo lleva a conocer un nuevo lugar llamado “Ciudad de la Navidad”, un lugar que le produce una nueva sensación que le llena y por lo tanto decide preparar él la Navidad con la ayuda de su pueblo. 

El joven manos de tijera (1990): 

Un joven creado artificialmente con manos de tijeras en vez de dedos recibe el nombre de Edward. Este es adoptado por una familia de clase media y se enamora de Kim, hija de los padres adoptivos. Durante este proceso se encontrará con diversas dificultades debido a sus manos de tijera. 

Batman regresa (1992):  

En esta ocasión Batman tendrá que enfrentarse a diversos villanos como el Pingüino, una monstruo deformado y un pasado tormentoso, y Catwoman, una seductora muy peligrosa. 

Beetlejuice (1988): 

Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo recreando así la visión de los muertos en el mundo real.  

Batman (1989): 

Nuevamente Batman tendrá que enfrentarse a un enemigo todavía más peligroso, el famoso Joker que hará de él un terrible y peligroso reto. Una película llena de risas y venganzas. 

Sleepy Hollow: La leyenda del jinete sin cabeza (1999): 

El jinete sin cabeza es un mercenario conocido como Hessiano asesinado durante la batalla de White Plains. Este fue decapitado con una bola de cañón que fue directa a su cerebro, destrozándolo por completo. 

Ed Wood (1994): 

Ed Wood es un joven director de cine caracterizado por vestir con vestimentas femeninas y sin ninguna formación académica. Sin embargo, no cesa en su lucha por convertirse en un gran director. Tras reunir a un grupo diferente de gente realiza diferentes filmaciones con una baja calidad técnica. 

Sweeney Todd: El barbero demoniaco de la calle Fleet (2007): 

La Srt. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó debido a que el juez Turpin se aprovechó de esta. Pero cuando el barbero rival, Pirelli, amenaza con revelar la verdadera identidad de Todd, este le mata cortándole la garganta. 

Frankenweenie (2012): 

Víctor Frankeinstein llevará a cabo la resucitación de su adorado perro Sparky lo que le obligará a afrontar terribles situaciones con consecuencias imprevistas. 

Dumbo (2019): 

Dumbo, un bebé elefante, nace con unas orejas enormes. Esto le lleva a convertirse en la estrella del circo y gracias a esta característica aprende a volar. 

  • FILMOGRAFIA GENERAL
  1. Frankenweenie (Corto) (1984) 
  1. La Gran Aventura de Pee-Wee (1985) 
  1. Alfred Hitchcock presenta (1985) 
  1. Beetlejuice (1988) 
  1. Batman (1989) 
  1. Eduardo Manostijeras (1990) 
  1. Batman Vuelve (1992) 
  1. Ed Wood (1994) 
  1. Mars Attacks! (1996) 
  1. Sleepy Hollow (1999) 
  1. El Planeta de los Simios (2001) 
  1. Big Fish (2003) 
  1. La Novia Cadáver (2004) 
  1. Charlie y la Fábrica de Chocolate (2004) 
  1. Sweeney Todd: El Barbero Diavólico de la Calle Fleet (2007) 
  1. Alicia en el País de las Maravillas (2010) 
  1. Dark Shadows (2012) 
  1. Frankenweenie (2012) 
  1. Big Eyes (2014) 
  1. Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares (2016) 
  1. Dumbo (2019) 

https://disney.fandom.com/es/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas

https://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Skellington

https://www.filmaffinity.com/es/film366417.html

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184685/TFG_2019_CastilleroGil_Sara.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

https://disney.fandom.com/es/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas

http://www.elcinedeloqueyotediga.net/diario/show/musical-forever-pesadilla-antes-de-navidad 

https://dominios-encantados.fandom.com/es/wiki/Categor%C3%ADa:Personajes_de_Pesadilla_antes_de_Navidad

https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructuras-narrativas-en-el-relatoIniciar sesión-cinematogr%C3%A1fico-146dcbd9c982 

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184685/TFG_2019_CastilleroGil_Sara.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184685/TFG_2019_CastilleroGil_Sara.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

https://www.espinof.com/criticas/pesadilla-antes-de-navidad-el-existencialismo-de-jack

https://es.m.wikipedia.org/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas

https://disney.fandom.com/es/wiki/The_Nightmare_Before_Christmas

https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/tim-burton/

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184685/TFG_2019_CastilleroGil_Sara.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

http://www.bsospirit.com/comentarios/nightmarebeforexmas.php 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burton_tim.htm

https://www.sensacine.com/actores/actor-6494/filmografia/

Deja un comentario